5 pasos a seguir y 5 errores a evitar para conseguir clientes a través de las redes sociales

Las redes sociales son una excelente herramienta de visibilidad y pueden ser un eficaz impulsor de tus ventas, pero solo si sabes cómo utilizarlas adecuadamente. Muchos empresarios creen que por abrir una cuenta en las redes sociales van a conseguir clientes de forma inmediata. Pero las cosas no son así: estar presente no es suficiente. Para conseguir negocio a través de las redes sociales son necesarias dos cosas: estrategia y dedicación.

Derecho al olvido en Internet: ¿Sabes cómo proteger tu reputación en el entorno digital?

Antes de Internet, el tiempo actuaba como silenciador de la información. Incluso aquello que se hubiera publicado o emitido en los medios de comunicación de mayor repercusión, pasaba a formar parte de hemerotecas y archivos a los que había que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para encontrar un dato concreto. Cuanto más tiempo hubiera pasado, más cerca del olvido absoluto estaba la noticia. Incluso la más relevante, con el paso del tiempo, podía pasar totalmente desapercibida.

Pero Internet ha cambiado esa situación. Ahora, no importa cuándo ni dónde se haya publicado una información; si la buscamos, podemos encontrarla en cuestión de segundos.

¿Diseñando tu plan de negocio? El Modelo Canvas te resultará útil: 9 pasos que te acercan al éxito

El primer paso para poner en marcha una idea empresarial es plasmarla en un plan de negocio. Entre otros asuntos, hay que especificar de qué producto o servicio se trata, cuál es su característica diferencial, a qué público va dirigido, qué recursos se necesitan, cuál será la estrategia de comercialización o cuál es la rentabilidad estimada. En muchas ocasiones, se trata de una tarea tediosa, poco práctica y que supone un esfuerzo excesivo que choca con la vertiginosa realidad de mercado en la que vivimos hoy. En este sentido, es inspirador el Modelo Canvas: una metodología alternativa, más reciente y que resulta más útil en la actual coyuntura. Un modelo muy simple y a la vez muy potente. Tanto si el objetivo es desarrollar una nueva idea como si se trata de mejorar o re-inventar un negocio existente.