Marca PersonalRedes sociales

Plan de contenidos para directivos en Redes Sociales: guía práctica para conseguir visibilidad y reputación.

Acaba de publicarse el “Panel Epsilon de CEOs en Linkedin” elaborado por Icarus Analytics. Es un informe que, tras analizar los perfiles de hasta 120 CEOs de empresas españolas con presencia en esta red social, extrae una serie de mejores prácticas o consejos fácilmente accionables.

Desde mi punto de vista, no son solo recomendaciones que aplican a LinkedIn, sino también a toda red social en la que se quiera tener presencia profesional. Y no solo son de interés para CEOs, también para ejecutivos, empresarios, emprendedores y para cualquier profesional independiente. Se trata de acciones que todo directivo puede poner en práctica con algo de dedicación para potenciar su visibilidad, mejorar su reputación y aumentar el número de seguidores.

 

¿Cómo construir tu plan de contenidos para triunfar en las redes sociales?

La condición sine qua non, y por tanto la primera de estas recomendaciones a tener en cuenta es Publicar contenido con frecuencia y regularidad. Según el Panel Epsilon, como mínimo 2 posts al mes. Y es que sin publicaciones, sin hacerse presente, es imposible conseguir visibilidad.

Entonces llega la siguiente pregunta, el quid de la cuestión, que suele ser el principal obstáculo para quienes quieren construir su reputación y audiencia en las redes sociales ¿Y sobre qué voy a publicar? Aquí es donde el Panel Epsilon aporta sus recomendaciones en base a lo aprendido tras la monitorización y posterior análisis de la actividad de los CEOs españoles en LinkedIn.  Me he permitido la licencia de elegir los que me parecen verdaderamente interesantes y completarlos con orientaciones prácticas.

1. Compartir opiniones personales y la visión sobre aspectos relevantes de la actualidad. Especialmente si esa actualidad tiene que ver con la empresa, el sector en el que opera, los productos o servicios que comercializa… etc. Y recomiendo evitar los temas que polarizan opiniones o que confirman posicionamientos ideológicos, que nada tienen que ver con la actividad profesional y que deben quedar al margen de ella (al menos que uno sea un político o un activista en lucha por una causa concreta).

2. Compartir artículos relevantes y añadir reflexiones complementarias. Sería un bis del punto anterior, aunque no se trataría aquí de dar una opinión sobre la actualidad, sino de compartir información de gran interés, que han elaborado terceros de prestigio, con una reflexión personal al respecto. (Es lo que yo estoy haciendo con este artículo.)

3. Informar sobre novedades de la empresa. Especialmente todo aquello que la ponga en valor: por ejemplo mencionar sus logros, avances, retos…. o simples cuestiones cotidianas de las que sentirse orgullosos. También las novedades en relación a sus productos y servicios. Aquí se incluyen los premios y reconocimientos obtenidos, tanto por la empresa como por sus empleados. Hay que hacerlo con tono humilde y profesional, evitando el autobombo y la pedantería, que siempre resultan muy aburridos (sino falsos) y pueden hacer que pierdas seguidores.

4. Hablar sobre los orígenes profesionales y la historia de la empresa. De vez en cuando, se puede usar el Storytelling para recordar cómo se ha llegado hasta aquí. Son historias con moraleja, en las que uno o su empresa son protagonistas, y que siempre resultan de gran interés para la audiencia. Acompañarlas con fotografías ilustrativas, es en este caso una interesante idea que aumenta el interés del relato.

5. Poner nombre y apellidos a los empleados: humanizar la empresa mediante historias de los trabajadores. Y yo extendería este punto a clientes, proveedores… a toda persona relevante para la empresa o el negocio, al que se pueda poner en valor, mencionando la relación que tiene con nuestra actividad y su contribución. O en su caso, cómo nosotros hemos contribuido a su éxito. Aquí se incluyen testimonios y referentes.

6. Compartir políticas, medidas de Responsabilidad Social Corporativa, Diversidad e Inclusión y Sostenibilidad. Este consejo si es especial para CEOs, pues se trata de dar visibilidad a “lo bien” que lo hace la empresa en estos ámbitos, que son tendencia y que, en su mayoría, se engloban dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Para completar esta guía de buenas prácticas, no podemos olvidar el tono adecuado y la interacción. Pero de eso hablaré próximamente.

 

Ranking de ejecutivos según el Panel Epsilon de CEOs en LinkedIn

Top-10 de CEOs más eficientes en LinkedIn, que se ha obtenido calculando el ratio interacciones/post.

  1. Ignacio Rivera (Estrella Galicia)
  2. Ana Botín (Santander)
  3. Rafael Juan (Vicky Foods)
  4. José María Álvarez-Pallete (Telefónica)
  5. Luis Maroto (Amadeus)
  6. Colman Deegan (Vodafone)
  7. Gabriel Escarrer (Meliá Hotels)
  8. María Jesús García (Goiko)
  9. Carlos Torres (BBVA)
  10. Bernardo Gregori (Grefusa)

Top-10 de CEOs con más seguidores en LinkedIn. Son datos a la fecha de publicación de este artículo.

  1. Ana Botín (Santander) - 358.241 seguidores
  2. Dimas Gimeno (KAPITA) - 61.586 seguidores
  3. José María Álvarez-Pallete (Telefónica) - 54.272 seguidores
  4. Oscar Pierre (Glovo) - 37.834 seguidores
  5. Rafael Juan (Vicky Foods) - 32.727 seguidores
  6. Antonio Huertas (Mapfre) - 26.195 seguidores
  7. Gabriel Escarrer (Meliá Hotels) - 25.546 seguidores
  8. Alain Ryckeboer (Leroy Merlin) - 24.799 seguidores
  9. Miguel Vicente (Antai Venture Builder) - 22.337 seguidores
  10. Patricia Benito de Mateo (Openbank) - 15.435 seguidores

UNA REFLEXIÓN FINAL...

Analizando los resultados de este panel, queda claro que se ha producido un cambio de tendencia. Antes lo altos ejecutivos no querían ser accesibles y no deseaban estar expuestos en las Redes Sociales. Pero los tiempos han cambiado, y quien no está presente, no existe. Además, ser cercano es un valor en alza. A nadie se le escapa que la mayoría de ellos no gestionan sus perfiles, sino que lo hacen sus equipos de comunicación, pero en todo caso, es una tendencia clara, que viene a confirmar que para seguir siendo relevante en un mundo cada vez más digital hay que estar presente y participar en la conversación social.

¿Te ha parecido interesante esta información?

Si quieres recibir otros artículos similares con consejos prácticos para reinventar tu negocio, sólo tienes que dejar tus datos. No mandamos más de un email al trimestre.

Información RGPD - Al hacer clic en ENVIAR te suscribes a nuestro boletín electrónico trimestral aceptando nuestra Política de Privacidad. Sólo te enviaremos la información solicitada, no cederemos tus datos a terceros y podrás darte de baja fácilmente cuando lo desees.

Leave a Reply

Your email address will not be published.