¿Diseñando tu plan de negocio? El Modelo Canvas te resultará útil: 9 pasos que te acercan al éxito

Reinventa Tu Negocio Plan de NegocioEl primer paso para poner en marcha una idea empresarial es plasmarla en un plan de negocio. Se trata de redactar un documento estructurado en el que describir una serie de puntos cruciales para convertir en realidad esa idea. El objetivo es doble: por una parte alinear expectativas (tras lo que resulta más fácil pasar a la acción trabajando en equipo) y por otra, presentar el proyecto a terceros (inversores, colaboradores,…) para conseguir su apoyo. Entre otros asuntos, hay que especificar de qué producto o servicio se trata, cuál es su característica diferencial, a qué público va dirigido, qué recursos se necesitan, cuál será la estrategia de comercialización o cuál es la rentabilidad estimada. Desde siempre, las escuelas de negocios se han esforzado por definir una metodología “ideal” para construir este plan de negocio. Pero sucede que, en muchas ocasiones, se trata de una tarea tediosa, poco práctica y que supone un esfuerzo excesivo que choca con la vertiginosa realidad de mercado en la que vivimos hoy.

En este sentido, resulta inspirador el Modelo Canvas: una metodología alternativa, más reciente y que resulta más útil en la actual coyuntura.

Un modelo muy simple y a la vez muy potente. Tanto si el objetivo es desarrollar una nueva idea como si se trata de mejorar o re-inventar un negocio existente. Presentado por el consultor suizo Alex Osterwalder en su tesis doctoral de 2004 y publicado en forma de libro cuatro años después, este sistema es una herramienta menos conocida que el tradicional plan de negocio, pero que poco a poco, va ganando adeptos. Dice el mismo Alex Osterwalder, que su “obsesión (como profesional) es conseguir que la estrategia, la innovación, y la actividad empresarial resulten simples, prácticas y aplicables”. Creemos que su Modelo Canvas es un ejemplo de que lo ha conseguido.

Pero… ¿en qué consiste el Modelo Canvas? Se trata de dividir el proyecto en nueve módulos, ordenándolos en una plantilla de una única página. Dando respuesta a tres preguntas clave: ¿Qué? ¿Quién? y ¿Cómo? . Es decir, ¿Qué ofrecemos? (propuesta de valor) ¿A quién? (clientes) y ¿Cómo? (capacidades y recursos).

Durante el proceso, se detectan sistemáticamente cuáles son los elementos que aportan valor añadido, y estos nueve engranajes interactúan para obtener distintas formas de hacer rentable el negocio. Se dice que para que este desarrollo tenga éxito, el Modelo Canvas debe ser trabajado por un equipo multidisciplinar en el que se combinen personas con habilidades analíticas y pensamiento creativo.

Los nueve pasos del Modelo Canvas.

La metodología de Alex Osterwalder se basa en el sentido común y en simplificar el diseño de un negocio al máximo. Parte de la idea de una propuesta de valor que debe ser comunicada a los clientes potenciales, y discernir si se trata de una iniciativa sostenible y rentable. Para hacerlo, es necesario dotar de contenido los siguientes módulos:

  1. Propuesta de valor. En este apartado se definen las características que hacen único a nuestro producto o servicio; precio, forma, rapidez…  Siempre desde el punto de vista del cliente: identificando especialmente los problemas que resuelven y los beneficios que ofrecen.
  2. Segmentos de clientes. ¿Para quién estamos creando valor y quiénes son nuestros clientes más importantes? ¿Cuántos clientes podemos atender? ¿Cuáles pueden llegar a ser los más rentables? Se trata, además de identificar a nuestros clientes, de segmentarlos en función de sus características geográficas, sociodemográficas y estilo de vida.
  3. Canales. ¿A través de qué canales quieren los distintos segmentos de clientes ser contactados? ¿Cómo se integran estos canales y cuáles funcionan mejor? ¿De forma directa? ¿A través del email o de páginas web? A tener presente en todo momento las fases de este bloque que son: Conocimiento (que nuestros clientes potenciales sepan que existimos y lo que les ofrecemos); Evaluación (conseguir que nos elijan para convertirse en clientes); Compra; Entrega y Relación Post-Venta.
  4. Relación con el cliente. Se trata de identificar qué tipo de relación espera que establezcamos cada uno de nuestros segmentos de clientes. ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio? ¿Qué coste tiene el establecimiento y mantenimiento de estas relaciones para nosotros?
  5. Fuentes de ingresos. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar tus potenciales clientes por tu propuesta de valor? ¿Por qué tipo de conceptos les cobrarás? ¿Será un pago único, aplazado o periódico? ¿Cómo establecerás tus precios? ¿Consideras la posibilidad de precios dinámicos? Y, muy importante, ¿Qué márgenes esperas obtener?
  6. Recursos clave. Se trata de identificar los recursos que requiere tu propuesta de valor para llevarse a la práctica: por ejemplo, tus canales de distribución, tus actividades comerciales… Los tipos de recursos  a considerar son físicos, intelectuales, humanos y, por supuesto, económicos.
  7. Actividades clave. Las que son esenciales para tu modelo de negocio y tienen que ver con la producción, la solución de problemas y el mantenimiento de relaciones.
  8. Socios clave. Seguro que hay personas que pueden hacer cosas mejor o más barato que tú. Siempre que estas cosas no constituyan la parte nuclear de tu propuesta de valor o de tu negocio. Se trata de buscar la optimización económica y la reducción del riesgo. Hay que identificar a los “socios clave” para tu negocio.
  9. Estructura de costes. Cuáles son los principales costes que son inherentes a tu modelo de negocio? Qué recursos y actividades clave son los más costosos? Considera tanto los costes fijos (salarios, alquileres…) como los variables y las posibles economías de escala. El objetivo es intentar minimizarlos para construir un modelo de negocio rentable.

Reinventa Tu Negocio Modelo Canvas

Descargar la plantilla del Modelo Canvas Original en formato PDF.

Ya lo tienes todo. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra y diseñar el Modelo Canvas de tu negocio?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Diseñando tu plan de negocio? El Modelo Canvas te resultará útil: 9 pasos que te acercan al éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s