Consejos para tu web

Diez consejos prácticos para escribir eficazmente en tu web

posts +eficaces
Haz clic para ver este gráfico más grande

Actualizar periódicamente el contenido de tu página web es una de las más eficaces acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu posicionamiento en buscadores, potenciando al mismo tiempo tu visibilidad y tu imagen de marca. Con ello aumentan tus posibilidades de conseguir nuevos clientes: no sólo porque tu contenido llega a un mayor número de personas, también porque se refuerza tu reputación como un profesional competente. Pero escribir nuevos artículos (o posts) para tu blog o sección de noticias requiere un esfuerzo importante que deberías rentabilizar al máximo. En este artículo te ofrezco diez consejos prácticos que te ayudarán a conseguirlo.

Antes, recordemos los principales beneficios que reporta a tu actividad profesional el hecho de escribir regularmente nuevo contenido para tu página web, y que son los resultados en función de los cuales podremos medir la eficacia de tu esfuerzo.

  • Mejor Posicionamiento SEO. Mejora el posicionamiento de tu web en buscadores, haciéndola más relevante. (Ver artículo relacionado en nuestra web)
  • Mayor Visibilidad. Incrementa la relevancia de tu web: se incrementa el número de páginas y por ende, el número de visitas.
  • Nuevas oportunidades de negocio. Atrae a potenciales clientes que necesitan tus servicios y que todavía no te conocen (o no saben que los ofreces), porque te encuentran buscando en Internet.
  • Potencia tu Marca (personal). Te posiciona como empresa o profesional competente en tu ámbito de actuación y genera una reputación profesional positiva.

Y estos son los diez consejos que te ayudarán a conseguirlo:

  1. Cuida especialmente el título. Es una parte muy importante del artículo, tal vez la más importante, porque en función del título que pongas a tu artículo, tu potencial cliente decidirá leerlo o no. Te recomiendo –incluso- que redactes el título después de haber escrito el artículo y no antes. Para que resulte efectivo, el título debe ser breve, atractivo y claro. Es decir, que no supere los 70 caracteres; que resulte lo suficientemente interesante y prometedor como para despertar las ganas de seguir leyendo; pero que también refleje con veracidad cuál es el contenido que se va a encontrar el lector. Recuerda que a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo leyendo cosas que en realidad no le interesan. Y que puede ser que consigas “engañar” a un internauta una vez, pero seguramente no dos. En otro orden de cosas, es también muy importante incluir en el titulo alguna de las palabras clave por las que te interesa ser encontrado.
  2. Escribe para tus clientes, no para tu competencia. Y esto tiene que ver con dos cuestiones principales. La primera el tema que vas a tratar: elige aquellas cuestiones que preocupan o interesan a personas con el perfil y las necesidades de tus potenciales clientes. Y la segunda, afecta a tu estilo de redacción: debe ser ágil, directo y cercano. A la hora de redactar, esfuérzate por escribir en un estilo comprensible y dinámico. Mejor frases cortas unidas por un punto y seguido que largas expresiones en las que abuses de los relativos. Asegúrate que utilizas un lenguaje que pueda comprender cualquier persona, incluso si no tiene conocimientos sobre el tema del que estás hablando y huye del argot profesional que sólo entienden los eruditos. Tu objetivo es convencer a tus potenciales clientes, no lo olvides.
  3. Sé conciso y utiliza una estructura clara. El lector digital suele tener menos tiempo y paciencia y mucha menos concentración. Por eso, te recomiendo que tu artículo no sea demasiado extenso (lo ideal sería una longitud de entre 700 a 1000 palabras) y que se construya con una estructura bien definida. Utiliza subtítulos para organizar la información y procura que el texto respete la siguiente estructura: introducción (cuál es el tema y por qué lo has elegido), contenido (sólo lo más relevante e interesante a tu discurso) y conclusiones (tu opinión o recomendaciones al respecto). Opcionalmente, puedes incluir un último apartado de referencias, enlaces o vocabulario que resulte útil al lector con pocos conocimientos en la materia.
  4. Muestra competencia, conocimientos y experiencia. Además de resultar compresible y ameno, debes escribir de forma correcta y formal, demostrando que tienes competencia profesional y experiencia en el tema del que estás hablando. Se trata de potenciar tu imagen de marca. Sólo así te crearás una reputación adecuada para generar credibilidad ante tus potenciales clientes. Ser ameno y al mismo tiempo demostrar tu profesionalidad a través de un lenguaje formal pero comprensible es un delicado equilibrio, con el que pronto te sentirás cómodo si lo tienes siempre presente a la hora de redactar tus artículos. Escribe como si le hablaras a tu abuela, a tu hijo o a un vecino que has encontrado en el ascensor.
  5. Utiliza sistemáticamente las Palabras Clave por las que quieres ser encontrado. Debes utilizar repetidamente en el texto, y en especial en el título o resumen inicial del artículo, aquellas palabras clave por las que deseas ser encontrado por tus potenciales clientes. Es la mejor manera de mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Pero asegúrate que no abusas de estas expresiones y que siempre las utilizas de manera sintáctica y semánticamente correcta, porque de lo contrario, Google lo detectará y te penalizará, perjudicando tu posicionamiento.
  6. Incluye imágenes. Al menos una por artículo (aunque lo ideal sería una cada dos o tres párrafos). Las imágenes ilustran la información, haciéndola más comprensible, amena y agradable. Especialmente si se trata de gráficos, infografías o ejemplos de lo que se está hablando. Pero también ofrecen otras ventajas nada despreciables en términos de visibilidad y posicionamiento.
    En primer lugar, está demostrado que los enlaces que incluyen una imagen, son más visitados. Una media del 120% más. Es decir, si compartes el enlace a tu artículo a través de una red social (como Facebook o LinkedIn), harán clic para leerlo más del doble de personas si has incluido una imagen.
    Además, el nombre con el que hayas guardado la imagen antes de publicarla también puede favorecer un mejor posicionamiento: para ello debes utilizar como nombre alguna palabra clave o incluso tu marca. Por eso, asegúrate de no publicar una imagen cuyo nombre sea, por ejemplo, “IMG34” o “Foto45”, sino que su nombre de archivo sea algo del tipo “Myriam Rius Consultora Digital”.
  7. Incluye todos los enlaces que puedas. Me refiero a enlaces a otras webs o a otras páginas de tu sitio. Los enlaces ayudan muy activamente en lo que a posicionamiento se refiere. Eso si, procura que sean enlaces que tengan sentido y que aporten valor al contenido. No abuses de esta técnica porque si bien una buena estructura de enlaces favorece el posicionamiento, enlazar por enlazar, a la larga puede tener repercusiones negativas si es detectado por Google.
  8. Busca la oportunidad. Debes estar atento a la actualidad y si surge en las noticias o en las redes sociales un tema de interés que conoces bien como profesional, procura publicar al respecto lo antes posible. Aunque sólo sea tu opinión como experto o tus reflexiones personales sobre lo que ha sucedido. De ser posible, hazlo durante las próximas 24 horas. Aprovechar la oportunidad significará para ti dos beneficios muy valiosos: en primer lugar atraer a un mayor número de lectores, consiguiendo una mayor repercusión y visibilidad. Además, posicionarte como experto en la materia fomentando una reputación favorable.
  9. Incluye etiquetas y categorías para clasificar tus artículos. Y procura que estas expresiones, que sirven tanto para clasificar tus artículos por temas como para facilitar la localización del contenido de su interés a tus lectores, sean a su vez las palabras clave de búsqueda por las que deseas ser encontrado.
  10. Y no olvides compartirlo a través de todos los canales disponibles. Toda plataforma o canal de comunicación es válido: redes sociales, email, newsletter, foros profesionales… Debes rentabilizar al máximo en términos de visibilidad todo el esfuerzo y tiempo que hayas invertido en escribir tu artículo.

Glosario

Palabras clave (de búsqueda) – Son aquellos términos que emplean los usuarios de Internet para buscar el contenido de su interés en la web a través de los motores de búsqueda o buscadores.

Posicionamiento – Es el lugar que ocupa una web en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave. El objetivo es aparecer en los primeros lugares de estos resultados para maximizar la visibilidad de la web. También se denomina “posicionamiento web”, “posicionamiento en buscadores”.

Resultados de búsqueda – Es la lista de enlaces a páginas web que muestra un buscador (p.e. Google, Bing, Yahoo…) en función de las palabras clave de búsqueda introducidas por el usuario.

Post –Término inglés que se traduce en castellano como “mensaje” o “artículo”, generalmente usado en el contexto de foros, bitácoras y páginas web en Internet.

Infografía – Representación visual y sintética de un texto en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones presentadas de manera gráfica. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente: los mapas, gráficos de datos, viñetas, etc. son infografías.

Etiquetas (también denominada tag en inglés) – es una palabra clave asignada a cualquier archivo informático, que lo clasifica dentro de una categoría y facilita su recuperación. La mayoría de plataformas blog de Internet incluyen la posibilidad de añadir etiquetas a los artículos publicados o posts.

Leave a Reply

Your email address will not be published.