4 requisitos básicos y 1 condición sine qua non para mejorar tu posicionamiento web

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, es decir, que tu página figure entre los primeros resultados que ofrecen los buscadores sin gastar un euro, este artículo te propone algunas ideas fáciles de llevar a la práctica.

Los buscadores y en especial Google -el más utilizado con diferencia- guardan entre sus mejores secretos la fórmula a partir de la cual ordenan sus resultados de búsqueda. Por eso, no conocemos con exactitud cuáles son las variables que tienen en cuenta para construir su ranking, pero si sabemos que lo que intentan medir, es la RELEVANCIA de las distintas webs que proponen.

Y entonces llegamos a la pregunta clave… ¿Cómo se mide la relevancia de una web? Conocer estas variables y actuar sobre ellas adecuadamente, nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento. Veamos…

1. Número de visitas. Cuanto más visitada sea una página web, más relevante será a los ojos de Google. Por eso, para mejorar el posicionamiento, hay que potenciar el número de visitas de nuestra web. ¿Cómo podemos hacerlo? Promocionando nuestra página y su contenido con todos los medios a nuestro alcance: compartiendo enlaces a través del correo electrónico y las redes sociales o incluyendo la dirección URL en todo espacio que lo permita, por ejemplo, incluyéndolo en la firma automática de nuestros emails, en todos nuestros perfiles de las redes sociales, en toda la papelería (física o digital) de nuestra empresa… ¡Creatividad al poder! Lo importante es generar visitas.

2. Número de páginas. Una web con varias páginas de contenido interesante, original y adecuado, es más relevante que una web con una o pocas páginas. Entonces, debes procurar que tu web tenga muchas páginas; eso si, con contenido interesante y bien estructuradas.

3. Número de enlaces: internos y externos. Otra medida de la relevancia de una web es el número de enlaces que contiene. En primer lugar, los enlaces externos, es decir, los que llegan desde otras páginas web (cuanto más relevantes mejor) y los que llevan de la nuestra a otras webs (también mejor cuanto más relevantes). En segundo lugar, los enlaces internos, es decir, los que enlazan el contenido dentro de las distintas páginas de nuestra web. Por eso, es importante realizar un esfuerzo constante en la construcción de enlaces, internos y externos. Los enlaces internos y los que parten de nuestra web, dependen exclusivamente de nosotros. En cambio, los enlaces que llegan de otras páginas a nuestra web, son más difíciles de conseguir. Una buena opción es compartir el contenido de nuestra web, utilizando las redes redes sociales (¡que además son webs muy relevantes!)

4. Actualidad. Una web que se haya actualizado hace poco tiempo (en los últimos días, semanas o meses), será más relevante a los ojos de Google que una web cuyo contenido no se haya modificado o ampliado en los últimos años. Por eso, es importante contar en nuestra web con una sección de noticias, novedades o similar, que nos permita incluir nuevas páginas de información, que tendrán una importancia doble: por una parte, incrementan el número de páginas de la web, y por otra, convierten a nuestro sitio en un lugar virtual que se actualiza regularmente y, por lo tanto, es doblemente más relevante.

Condición sine qua non: Concordancia con las palabras clave de búsqueda

Pero todo lo anterior, resultará inútil si no cumplimos una condición previa muy importante: la concordancia del contenido de nuestra web con las palabras clave de búsqueda que ha introducido el usuario. Es decir, si el usuario está  buscando “clases de esgrima” y queremos estar entre los primeros resultados ofrecidos por Google, debemos incluir estas palabras en el contenido de nuestra web de forma sistemática, cuanto más al principio mejor y cuantas más veces mejor. Eso si, procurando que tenga sentido en el contexto y que no sea una mera repetición para mejorar posicionamiento. Es que Google no es tonto y si hacemos ese tipo de trampas, lo detecta y nos penaliza eliminándonos de sus resultados de búsqueda.

Este pantallazo te aclara qué son las “palabras clave de búsqueda” y el “resultado de búsqueda” de Google.

¿Cuáles son los principales lugares en donde deberíamos incluir las palabras clave de búsqueda? En la dirección URL de la web y de cada página, en el nombre y título de cada una de las páginas, en las opciones de menú, en los enlaces, en los párrafos que encabezan cada página de información, en el texto alternativo de las imágenes,… por citar sólo algunos de los más relevantes.

Algunas recomendaciones finales

  • Elige bien tus palabras clave: no se puede estar bien posicionado para toda palabra clave de búsqueda. Así que, lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las palabras clave más efectivas para tu negocio y establecer un orden de prioridades entre ellas. Luego, empieza a incluirlas sistemáticamente tal y como se comentaba anteriormente.
  • No hagas trampas: Google afina cada vez más sus mecanismos para detectar a los tramposos, a los que penaliza sin piedad. Utiliza todos los medios a tu alcance para conseguir visitas, incluir las palabras clave, construir enlaces… pero siempre desde una actitud honesta y responsable.
  • Ten paciencia: Mejorar el posicionamiento es posible, pero no se consigue de un día para otro. Hay que trabajar de forma consistente y constante y los resultados llegan en el medio plazo.
  • Si tienes prisa y suficiente dinero, puedes invertir en Google Adwords: eso mejorará tu posicionamiento SEM de forma inmediata.

 

Anuncios

6 pensamientos en “4 requisitos básicos y 1 condición sine qua non para mejorar tu posicionamiento web

  1. Pingback: ¿Tienes un pequeño negocio? Internet te puede ayudar a vender más. | [Re] Inventa tu negocio

  2. Pingback: Estrategia digital básica para profesionales: cómo posicionar tu marca personal en Internet dedicando los mínimos recursos | [Re] Inventa tu negocio

  3. Pingback: [Re] Inventa tu negocio

  4. Pingback: ¿Qué estructura y contenidos debe tener una web profesional? | [Re] Inventa tu negocio

  5. Pingback: Diez consejos prácticos para escribir eficazmente en tu web | [Re] Inventa tu negocio

  6. Pingback: Los cuatro acuerdos toltecas aplicados al Marketing Digital | ReInventa tu negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s