¿Fotos? ¡Si, por favor! Pero respetando los derechos ajenos…

En lo que a tu sitio web se refiere, te recomendamos ilustres el texto con una o más imágenes relacionadas. Siempre. Y no sólo porque la página resulte así visualmente más atractiva o porque el mensaje sea mejor comprendido; también por otras razones que favorecen el incremento de visitas y mejoran la visibilidad.

Incluir imágenes en la propia web tiene implicaciones muy positivas.

En efecto, existen algunas redes sociales (como es el caso de Pinterest) que solo permiten compartir páginas web si éstas contienen una imagen. De hecho, esta plataforma consiste, precisamente, en “exhibir” las imágenes que están en una página de Internet. A través de esa imagen/enlace -llamada “pin”- que un usuario ha incluido entre sus “boards”, una página web puede ganar visitas. Interesante opción… ¿no? ¡Sólo por haber incluido en tu sitio una imagen que le ha gustado a alguien…!

Incluso en las plataformas que no lo exigen (es el caso de redes sociales tan populares como Facebook o Linkedin) resulta mucho más atractivo un enlace cuando éste aparece ilustrado con una imagen, sobre todo si refleja algo que deseamos ver más grande. Entonces, el clic está prácticamente garantizado. Y esto se traduce en más visitas. También en mayor potencial de viralidad, si otras personas deciden a su vez compartirlo.

20120507-112244.jpg

Y no sólo resultan útiles para destacar entre el “ruido” de las cada vez más pobladas plataformas sociales; los gráficos, infografías y fotos, también aparecen por sí mismas en los buscadores, dentro de la categoría de imágenes. Es decir, una imagen, por sí sola, puede aparecer en buscadores y procurar visitantes adicionales a la página que ilustra. Aunque para esto, es necesario utilizar inteligentemente las opciones de texto alternativo, incluyendo en este campo las palabras clave de búsqueda más efectivas.

Hasta si otros “toman prestada” una de tus imágenes, pero ésta ha sido debidamente marcada con tu nombre o dirección web, puede resultar útil en términos de visibilidad y visitas. Por ejemplo, fíjate en la imagen que ilustra este artículo, y verás que está marcada con la dirección de nuestra web: “reinventatunegocio.com”. Si alguien la utiliza o comparte en cualquier otro sitio de Internet, ello puede reportarnos mayor visibilidad y nuevas visitas.

Las imágenes originales (así como el resto de información) de tu sitio, también pueden ser voluntariamente cedidas bajo el término de Creative Commons . Ello supone otra oportunidad para conseguir visibilidad y visitas.

Pero hay que respetar los derechos ajenos…

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta en lo que a utilización de imágenes se refiere, porque de lo contrario, el responsable del sitio web que las publica puede verse involucrado en serios problemas jurídicos. Para simplificar, apuntaremos que son dos las principales cuestiones a respetar:

  1. En primer lugar, debes abstenerte de utilizar imágenes -obra de terceras personas- y sobre las que haya derechos de propiedad intelectual. Tanto si están explícitos como si no en el sitio donde las has encontrado.
  2. Además, debes evitar las imágenes en las que aparecen personas, cuyo derecho a la propia imagen puedes vulnerar (¡aunque aparezcan en una fotografía que has hecho, no con intención de incluirlos, sino por casualidad!)

En resumen…

1. Produce tus propias imágenes

  • Ya sean infografías, gráficos, collages o fotos (evitando en este caso que aparezcan en ellas personas que puedan ser reconocidas).
  • Que estas imágenes sean lo más atractivas posibles y que inviten a querer “saber más” del tema que ilustran.
  • No olvides marcar las imágenes con tu nombre o dirección web.

2. Utiliza imágenes de terceros…

  • EXCLUSIVAMENTE aquellas para las que tienes permiso explícito para hacerlo.
  • Existen diversos bancos de imágenes en Internet, donde se incluyen fotografías y gráficos que puedes utilizar libremente, aunque sea para fines comerciales. En la sección “Recursos 2.0 ¡gratis!” encontrarás nuestros favoritos.
  • También hay sitios personales y corporativos que autorizan explícitamente la utilización de la información e imágenes que publican bajo la licencia de Creative Commons -que hay que examinar en cada caso concreto-, pero que suele limitarse a pedir a cambio de la libre utilización, que se cite la procedencia o el autor.

Ya sabes, utiliza siempre imágenes y respeta los derechos ajenos.

<a

Anuncios

Un pensamiento en “¿Fotos? ¡Si, por favor! Pero respetando los derechos ajenos…

  1. Pingback: ¿Qué estructura y contenidos debe tener una web profesional? | [Re] Inventa tu negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s